Cómo usar el fotoprotector solar

Con la llegada del verano aumentamos el tiempo que dedicamos a las actividades al aire libre. Pasamos el día en la piscina, en la playa, picnic… por tanto aumentan las horas de exposición solar. Por ello, ahora más que nunca no debemos salir de casa sin habernos fotoprotegido. Fundamental si queremos evitar lesiones cutáneas.

Hoy en día todos deberíamos saber la importancia de protegerse del sol pero… ¿Utilizamos el fotoprotector solar adecuado según nuestro tipo de piel?, ¿Sabemos utilizar los productos solares? ¿Conocemos el fototipo de nuestra piel y el fotoprotector que mejor se adecúa?

¿Utilizamos el fotoprotector solar adecuado según nuestro tipo de piel?

  1. Los menores de 6 meses no deben exponerse al sol.
  2. Los menores entre seis meses y dos años no deben exponerse al sol directamente. En caso necesario es recomendable usar fotoprotectores pediátricos con factor de protección alto (SPF50) con filtros físicos y sin perfumes. Sobre la piel de los más pequeños NO se deben aplicar cremas químicas.
  3. Para personas que realizan deporte al aire libre deben utilizar factor de protección 50. Si son hombres mejor que la textura del producto sea crema-gel.
  4. Para niños también es recomendable usar fotoprotectores pediátricos de elevada protección. Para los adolescentes, según el fototipo y las características de su piel, pero nunca menos de factor 30.

¿Qué factor debemos aplicar según el fototipo de nuestra piel?

  1. Si tenemos Fototipo 0, cabello blanco y piel albina sin pecas el factor de protección idóneo es el Factor 50.
  2. Con Fototipo I Céltico, cabello pelirrojo, piel clara y pecas el factor de protección adecuado es el Factor 50.
  3. Con Fototipo II Blanco caucásico, cabello rubio y piel clara con pecas también en este caso el factor de protección recomendable es el Factor 50.
  4. Mientras con el Fototipo III Tipo mixto europeo, cabello rubio oscuro o castaño y piel con pecas clara en invierno y bronceada en verano se recomienda usar factor de protección entre 30-50.
  5. Si tenemos Fototipo IV Tipo mediterráneo-Oriental-Mongólico, cabello moreno y piel sin pecas blanca ó ligeramente oscura también el factor de protección recomendado es entre 30-50.
  6. Con el Fototipo V Tipo Hindú-Hispano-Árabe-Amerindios con cabello moreno y piel oscura sin pecas el Factor de protección idóneo es entre 15-20.
  7. Las personas con Fototipo VI Piel negra, con cabello oscuro y piel negra sin pecas se recomienda utilizar un factor de protección 15.
  8. Por último, existe un grupo de riesgo en el que se incluye a deportistas, personas con lesiones pigmentados o alergias en la piel, mujeres embarazadas… que independientemente de su tipo de fototipo deberían usar un factor de protección de 50.

Además, si la exposición es prolongada es importante repetir con frecuencia la aplicación del fotoprotector especialmente tras transpirar, bañarse o secarse así como aplicar una capa gruesa para asegurar la protección y al menos 30 minutos antes de la exposición al sol.

Resumen
Nombre de Articulo
Cómo usar el fotoprotector solar
Descriptcion
Consejos para utilizar el fotoprotector solar más adecuado según las características de nuestra piel, nuestro fototipo, nuestra actividad al aire libre...
Author
Clickderma
Cómo usar el fotoprotector solar
5 (100%) 1 voto

Deja un Comentario