Dermatitis atópica: consejos y cuidados

La dermatitis atópica es un trastorno cutáneo que provoca inflamación crónica de la piel. Es una enfermedad que afecta al 2-5% de los adultos y hasta el 10% de los niños. Una enfermedad que va en aumento ya que en los últimos años se han duplicado los casos. Es cierto que no se conoce ninguna causa que origine este trastorno aunque los expertos la vinculan con con otras enfermedad como el asma.

En la mayor parte de los casos los síntomas de la dermatitis atópica aparecen durante los primeros meses de vida presentando en la piel de los pequeños lesiones rojas, exudativas y costrosas. Normalmente en la zona de cara, cuero cabelludo y pliegues. Otros síntomas son el prurito intenso, sequedad de la piel y en episodios agudos tienden a la sobreinfección.

Es cierto que no se conoce cura para este trastorno cutáneo pero si existen diversas medidas para el cuidado de este tipo de pieles. Evitar el contacto con las sustancias que ya se sabe que irritan la piel puede prevenir la erupción. Las medidas terapéuticas son generales y rara vez se requiere de hospitalización. Solo en casos graves y extensos está indicada la corticoterapia sistémica.

En esta afección crónica de la piel se alternan etapas de mejoría con otras en las que los brotes son frecuentes. Te ofrecemos algunas recomendaciones para minimizar las molestias que ocasiona la dermatitis atópica.

  • Utilizar cremas emolientes que hidraten la piel.
  • Aplicar la crema hidratante tras la ducha y siempre utilizar jabones suaves, neutros y con alto contenido en aceite. Manteniendo siempre la piel limpia.
  • Realizar duchas cortas con agua tibia.
  • En el momento de secar la piel es recomendable hacerlo con suavidad, sin frotar y utilizando toallas que no provoquen reacción en la piel.
  • Mantener alejado al paciente de aquellos productos que puedan predisponerle a sufrir un nuevo brote.
Resumen
Nombre de Articulo
Dermatitis atópica: consejos y cuidados
Descriptcion
La dermatitis atópica es un trastorno cutáneo crónico del que no se conoce cura pero sí existen medidas para el cuidado de este tipo de pieles.
Author
Clickderma
Su voto

Deja un Comentario