ALPHAHIDROXIÁCIDOS. DEFINICIÓN Y BENEFICIOS DE SU USO EN COSMÉTICA

Los Alphahidroxiácidos (AHA) son un grupo de compuestos de origen natural con propiedades hidratantes, comedolíticas y rejuvenecedoras de la piel.

Con el paso de los años, factores ambientales, el estrés, o la incidencia del sol desaceleran en el ritmo de recambio celular, es decir, aparecen con mayor frecuencia células muertas en la superficie de la piel. Esta acumulación tiene como resultado sequedad, aspecto envejecido, piel áspera y sin brillo, así como mayor flacidez y firmeza de la piel.

Estos activos son capaces de recuperar la apariencia saludable de la piel gracias a su capacidad de eliminar las células muertas de la superficie de la piel, aunque también atenúan las arrugas y las líneas de expresión. Los AHA exfolian, aumentan el grosor de la capa profunda de la piel ya que estimulan la formación de colágeno.

Los AHAs producen efectos en la epidermis y en la dermis que dependen de la concentración y del pH del producto. Los efectos epidérmicos son INMEDIATOS y se producen a más baja concentración. Los efectos sobre la dermis son más TARDÍOS y necesitan más altas concentraciones de AHAs.

Existen diferentes tipos de AHA:

– Cítrico. Es perfecto para aclarar manchas tales como pecas y manchas solares.

– Glicólico. Se obtiene del jugo de la caña de azúcar, uva, piña y alcachofa. Es beneficioso para atenuar las arrugas de la cara y cuello y además cumple una función en la regulación de la producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas, por lo que disminuye los síntomas del acné. También sirve para acelerar el proceso de regeneración celular y participar en el blanqueamiento de la piel, en combinación con hidroquinona (compuesto químico).

– Láctico. proviene de la mora azul y la malta, también se obtiene de la leche agria , es muy útil para aplicarlo en forma de mascarillas faciales. Tiene como función acelerar el proceso de renovación celular y descamación de la piel por desprendimiento de las capas superficiales.

– Málico. Se encuentra en manzanas verdes. Es muy empleado para aclarar las manchas solares.

– Mandélico. Se obtiene de la almendra amarga y se emplea en la mayoría de las formulaciones cosméticas como regulador de la acidez de la piel. También se usa en el tratamiento de acné por su actividad antiséptica.

– Salicílico. Se obtiene de la corteza del árbol de nombre sauce. Acelera la renovación celular, controla la producción de sebo, acción antiinflamatorio y bactericida.

– Tartárico. Se encuentra en las uvas, y se utiliza para aclarar manchas solares.

Pero en general, podemos decir que los AHA’s tienen en común las siguientes propiedades:

– Consiguen adelgazar o normalizar el grosor y la función de la capa córnea de la piel (la más externa), al disminuir las uniones entre sus células (corneocitos o células muertas). Esto hace que las células muertas se desprendan solas de forma uniforme, y por tanto la piel adquiere un aspecto más suave, liso y uniforme. Además de que aportan luminosidad, y reducen notablemente las pequeñas arrugas y manchas propias del envejecimiento cronológico de la piel (por la edad), y del fotoenvejecimiento (producido por la exposición solar).

– Los AHA’s renuevan el aspecto de la piel al exfoliarla, y aumentan el grosor de la dermis y de la epidermis, ya que como hemos comentado anteriormente favorecen la formación de colágeno aportando mayor firmeza y flexibilidad a la piel.

– Facilitan que los principios activos o ingredientes que se apliquen junto con los AHA’s penetren mejor y más profundamente.

– Hidratantes. La utilización regular de productos con AHA’s disminuye la pérdida de agua en la epidermis o deshidratación.

– No son fotosensibilizantes. Los AHA’s no absorben la radiación UV , ya que no poseen grupos cromóforos (que absorban radiación UV) en su estructura.

Resumen
Nombre de Articulo
ALPHAHIDROXIÁCIDOS. DEFINICIÓN Y BENEFICIOS DE SU USO EN COSMÉTICA
Descriptcion
Los alphahidroxiácidos son un grupo de compuestos de origen natural con propiedades hidratantes, comedolíticas y rejuvenecedoras de la piel.
Author
Clickderma
Su voto

Deja un Comentario