Manchas en la piel, causas y tratamientos

Manchas en la piel, causa y tratamientos.

Hoy queríamos hablaros de un tema que seguro os preocupa: las manchas en la piel.

Antes de nada comentaros que las manchas en la piel son cambios de pigmentación y las causas de su aparición se debe a diferentes factores: exposición prolongada al sol, cambios hormonales, envejecimiento cutáneo, alteraciones nutricionales…

Se localizan normalmente en cara, escote y manos que normalmente son las zonas de nuestro cuerpo que exponemos habitualmente al sol. Aunque también es habitual que aparezcan manchas en antebrazos y hombros.

La mayoría se estas despigmentaciones se denominan manchas seniles. ¿Cuál es la causa de las manchas seniles? La despigmentación de la piel se debe al incremento de la actividad de los melanocitos, que son los encargados de producir la melanina. Que tengamos un determinado color de piel se debe a la actividad de los melanocitos y no a la cantidad. Dentro de estas células productoras encontramos los melanosimas que contienen tirosinasa (enzima de la pigmentación clave en la producción de melanina) y melanina sintetizada. Estas sustancias son transportadas desde los melanocitos hasta los queratinocitos. A medida que la piel va envejeciendo el número de melanocitos disminuye y los que permanecen aumentan de tamaño.

¿Cuáles son los tratamientos antimanchas más eficaces?

Entre los tratamiento disponibles encontramos las exfoliaciones químicas con productos que entre sus componentes tengan Alfahidroxiácidos encargados de eliminar las células muertas de la piel, eliminando las capas superficiales de la piel.

Tratamientos con láser y la luz pulsada en función de la gravedad de la mancha la luz actúa en la capa superficial (epidermis) o penetrará en las capas más profundas.

Por otro lado, si tenemos manchitas en la piel y también si queremos prevenir la aparición de más despigmentaciones debemos protegernos del sol todos los días del año. Lo ideal es utilizar un producto con filtro solar de amplio espectro.

*Si una mancha pigmentaria cambia de tamaño, color, forma o incluso pica o sangra es importante acudir lo antes posible a un especialista.

Resumen
Nombre de Articulo
Manchas en la piel, causas y tratamientos.
Descriptcion
Las manchas en la piel son cambios de pigmentación y su aparición se debe a varios factores como la exposición prolongada al sol.
Author
Clickderma
Manchas en la piel, causas y tratamientos
5 (100%) 1 voto

Deja un Comentario