Efectos negativos de la radiación solar

El sol es el motor de nuestra vida pero la radiación ultravioleta tiene efectos sobre nuestra salud. De hecho el exceso de radiación solar daña directamente nuestra piel. Algunos de estos daños, como el bronceado y el enrojecimiento, son visibles de forma inmediata. Pero hay otros que aparecen con el tiempo y la exposición prolongada como son las manchas en la piel, las arrugas profundas. Pero además, también podemos desarrollar cáncer de piel. Estos son algunos de los efectos negativos de la radiación solar:

Efectos negativos INMEDIATOS:

  • Quemadura solar (de primer grado o enrojecimiento, segundo grado con ampollas).
  • Bronceado (pigmentación inmediata o diferida).
  • Alteraciones del sistema inmunitario.

Efectos negativos TARDÍOS (por exposición crónica):

  • Fotoenvejecimiento cutáneo (envejecimiento prematuro de la piel que implica dilatación vascular , arrugas y manchas).
  • Fotocarcinogénesis (aparición de tumores cutáneos).
  • Alteraciones oculares (catarata).

El bronceado es la consecuencia de una lesión en la epidermis y se desarrolla cuando los rayos ultravioletas acelera la producción de melanina. La melanina es el pigmento que da color a la piel. Este exceso de producción es en realidad un mecanismo de bloqueo ya que al crear ese color oscuro nuestro cuerpo en realidad está bloqueando la radiación para evitar más daños.

La quemadura provoca enrojecimiento, dolor e hinchazón. Los síntomas irán desapareciendo pero el daño provocado permanece en la piel. La exposición prolongada reseca la piel, aparecen manchas y arrugas.

El fotoenvejecimiento, envejecimiento prematuro de la piel se caracteriza por arrugas profundas, piel seca y más delgada, debilidad de los tejidos, manchas en la piel

Daño serio en la piel, la exposición extendida y repetida a los rayos UV puede causar tumores no cancerosos (benignos) y cancerosos. El cáncer de piel  es el tumor más frecuente del ser humano y constituye el principal problema de salud derivado de la exposición excesiva a radiación ultravioleta.

Ya sabéis por tanto, algunos de los daños a los que nos exponemos si abusamos del sol. Pincha en este link para leer algunos consejos para utilizar el fotoprotector solar más adecuado según las características de nuestra piel.

Resumen
Nombre de Articulo
Efectos negativos de la radiación solar
Descriptcion
Efectos negativos de la radiación solar. La exposición prolongada al sol tiene efectos negativos sobre nuestra piel. Aquí os detallamos alguno de ellos.
Author
Clickderma
Efectos negativos de la radiación solar
5 (100%) 1 voto

Deja un Comentario